Nuevamente retomo el blog, esta vez no para hablar de tecnología o nada por el estilo, sino nuevamente para volver al tema de la Reforma en Educación, que pues ya muchos saben de que trata. Lo que parece increible, es como en el transcurso de 10 años pasaramos a dos reformas, la nombrada Reforma Integral de la Educación Básica, que como no puede ser diferente fue impuesta de tajo, con un pilotaje de dos años y que me siento afortunado de haber estado en una escuela piloto, pero para qué, si de hecho no se mejoraría nada de lo que se pudiese sugerir, pues se lanzó al ruedo para bien o para mal y no faltaba que los maestros se incorformaran en ese momento.
Creo que era comprensible, ya que se implementaron cursos de capacitación con personal pocamente calificado, digo no por deméritar mi trabajo, pero tambien fuí parte de los docentes que capacitabamos a maestros en este sentido, no sin antes pasar por la desaparecida Enciclomedia, a la que muchos tampoco se adaptaron, pero para bien o para mal, los maestros buscaron la manera de trabajarla y creo que es así es, el maestro le den lo que le den ira a trabajar, o algunos a hacer como que trabajan, no lo digo por todos, pero esto se ha escuchado por muchos años, en lo que se menciona o se refiere al salario del gremio magisterial, que es parte del transfondo de todo esto. Veamosló así alguna vez tuve la fortuna de trabajar en el sector privado, y uno de los dueños mencionaba, "si quieres tener los mejores maestros, págales como si fueran los mejores maestros", de que me doy cuenta, de que en México no tendremos buenos maestros nunca si nos postulamos bajo esta premisa, o que será una útopia más de la mejora en educación; que nos lleva a lo que se vuelve México en su totalidad, pero más en los aspectos políticos y brocráticos. Así es México es sólo una simulación, pasamos de una situación a otra fingiendo que todo esta bien, y cada vez se cae por su peso todo. No es algo nuevo, las soluciones, son a corto plazo, parece que no existiera gente que pudiese planear a largo plazo, bueno 2 reformas de "educación" en 10 años, digo si eso no espensar a corto plazo. Pero lo peor es el disfráz y engaño que vive la sociedad en los medios, creyendo que realmente hay un cambio en la educación, (que si lo hay, pero no como se pinta obvio) hay dispocisión de maestros, que hoy por hoy temen por perder su sutento, sus bienes. Por que el hecho de que el sistema de pensiones a nivel República se desfalca, se agota por que hay gente que vive más años pensionado que laborando, que lógicamente y en su momento nunca se atendió.
Que mejor manera que pisotear a la clase obrera para poder salir de ese pozo sin fondo, por que es la verdad, ahora se amplian los años para poder acceder a una jubilación, es decir se tiene que trabajar más, y por consecuente se buscá que los maestros hoy por hoy en el sentido de que se preparen más se formen otros dos años más como parte de la solución de un problema al que no parecen encontrarle sentido, y el sentido es la implementación de reformas, así ya tiene sentido, pero tristemente no se habla con la verdad, tristemente la llevan todos, pues los recortes presupuestarios y el desarrollo del país en realidad no parece que dejará de ser una simulación, que caerá en lo mismo, mal copiar a otros países lo que se pueda, para aparentar que todo esta bien, digo mientras manden recursos de la OCDE, ¿Por qué no? sigamos siendo parte de este gran recorrido de reformas, que en algún tiempo veremos a donde nos llevan, que para bien o para mal nos llevarán a algún lado y eso es inevitable.